< .comment-link {margin-left:.6em;}
sábado, octubre 15, 2005
 
Intertextualidad literaria.

Augusto Monterroso: La tela de Penélope o quién engaña a quién.

mar02


Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.

Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se
disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.
De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.

REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.

1) Realiza un comentario del texto de AUGUSTO MONTERROSO.

2) Con qué obras literarias, películas, obras de teatro, esculturas, etc, puedes relacionar el texto de Monterroso.


Comments:
Bueno con respecto al texto anterior, no entiendo porque el escritor Augusto Monterroso saca esa "deducción" sobre Penélope, dando una idea distinta de como es ella y aunque respeto su desición no la comparto, porque "perquiriendo" en libros no hay "señas" para "afirmar" de que Penélope haya estado de coqueta con sus pretendientes cuando Ulises no se encontraba en su casa, lo que si puedo afirmar -y voy a ser "breve" en mi "exégesis": es que con seguridad Penélope se dió a respetarmientras su esposo
Ulises hacía todo lo contrario cuando vagaba por los confines de la tierra perdido por un castigo de los dioses porque él no aceptó que sin los dioses el hombre no es nada y bueno fue castigado por orgulloso, ella es un "paradigma" para las mujerespues fue fiel y no "perfida" a su amor . eso es lo que pienso.
Gracias
Marggie Brigitte Espil Herrera
5to E n°26
 
1)
En el texto anterior,hemos podido percibir que Penélope a diferencia de otras obras se muestra de una manera nunca antes vista, puesto que en ella se ve otra personalidad,a la ya antes acostumbrada,como es su supuesta coquetería o su extremada afición al tejer.
Esto es muy interesante porque nos lleva a ver esta historia (La Odisea) de distintos ángulos y diferentes perspectivas de los diversos narradores y con sus adaptaciones.
En nuestra opinión no creemos en esta historia ya que no se basa más que en hipótesis pero respetamos la imaginación que llevó al autor a cambiar este pequeño aspecto en la obra.

2)
Las obras que se relacionan son:
-La Iliada,
-La Odisea,
-Helena de Troya,
-Virgilio,
-Troya.

Alumnas del 4°E:
Aliaga Nizama Mónica. 02
Bustíos Galván Georgette. 06
Dámaso Tamayo Kristel. 10
Martínez Caballero Cristina. 19
Rivas Rodriguez Ruddy. 27
Ruíz Laurel Rocío. 30
Suxo Larico Diana. 32
 
nos quiere dar ha entender el amor que hay entre penelope y ulises , por que ella era una mujer muy bella, esperaba la llegada de ulises.y es por esa razon destejia para no terminar aun su tejido para alejar a sus pretendientes y decirles que culmine su tejido se decidiria por uno de ellos ya que ulises no regresaba.



nombres :
perleche torrejon claudia 20 4c
quispe huachaca maritza 28 4c
quispe quiliano nelly 29 4c
ricra basurto rosario 34 4c
 
se compara :
troya
helena de troya
la odisea


nombres :
perleche claudia 4 c 20
ricra rosario 4c 34
quispe quiliano 4c 29
quispe huachaca 4c 28
 
este fragnento nos transmite la mala relacion marital que existe entre ulises y penelope las falacias que esta , penelope,crea ante todos
 
1.- El texto nos habla de la espera de una mujer que en verdad ama a su esposo, mientras que Penélope no le fue infiel, a pesar de los pretendientes que tenía.
2.-
- La Odisea
- Hamlet
- Otelo
- Elena de Troya
- Troya

INTEGRANTES: 4C
- Otazú Barrientos
- Ponce Maguiña
- Quijano Huapaya
- Palma Lizana
 
El autor nos transmite en este pequeña lectura las falacias con las que vivía Penélope , la mala relación que tiene con su pareja ( mientras uno viajaba ella lo engañaba)
La falta de cordura de Penélope y falta de carácter en Ulises
La poca atención que tienen el uno con el otro , a uno le interesaba viajar y no toma en cuenta a su esposa, poco le interesa el engaño, y a ella le gusta “tejer “ y no le interesa la ausencia de su esposo
 
El autor nos transmite en este pequeña lectura las falacias con las que vivía Penélope , la mala relación que tiene con su pareja ( mientras uno viajaba ella lo engañaba)
La falta de cordura de Penélope y falta de carácter en Ulises
La poca atención que tienen el uno con el otro , a uno le interesaba viajar y no toma en cuenta a su esposa, poco le interesa el engaño, y a ella le gusta “tejer “ y no le interesa la ausencia de su esposo

pamela alicia pachas cuellar
quispe castillo
pajuelo huarhua
pinedo soto
ramires chavez
palacios quinteros
 
Se puede comparar:
Odisea
El amor en tiempos de cólera
Maria

Pachas Cuellar
Pinedo Soto
Palacios Quinteros
Quispe Castillo
Ramirez Chavez
Pajuelo HUarhua
 
1._Este texto se trata de una pareja de una pareja de esposos, quienes vivían su mundo en forma diferente. El hombre era una persona sabia y muy astuto pero era infeliz y solitario, ya que su esposa por dedicarse a tejer ella conseguía mantener alejado y así coquetear con sus pretendientes y por este defecto de la mujer el recorría el mundo para así encontrarse consigo mismo.
2._las películas
Troya
Otelo
La odisea
Maria

INTEGRANTES 4ºC
Mendo Benites Pamela
Mendoza Loayza Cyntia
Otiniano Ruiz Brigitte
Pinto Apaza Lizbeth
Rabanal Tambo Anabel
 
En el texto anterior narra la astucia de Penélope para alejar a Ulises de su lado, nos dan una idea contraria a la que teníamos con respecto a la fidelidad de Penélope Como todos sabemos en la obra de Homero, La Odisea, Penélope es una mujer leal a su marido incapaz de ser infiel, esta es la idea que tenemos sobre Penélope; en la película Troya aparece un Ulises totalmente enamorado de su esposa y que anhela regresar a su tierra esto es opuesto en el texto anterior ya que Ulises es quien desea alejarse de su esposa.
En El Reñidero, de Sergio de Cecco el personaje de Nelida es infiel al igual que Penélope en el texto, también en la obra Electra, de Sófocles Clitemnestra es infiel a su esposo Agamenon.

JESABEL REAÑO POVES 5°F
 
En este artículo de Augusto Monterroso nos muestra la otra versión de la historia de Ulises y Penélope, totalmente opuesta a la que nos contaron o hemos leído. En ella nos narra que Penélope, la esposa fiel, usaba su afición al tejer como pretexto para así alejar a Ulises de su lado, de esta manera tendría la oportunidad de ser cortejada por sus pretendientes.
Tal vez esta nueva versión del caso Ulises y Penélope no sea la única, debido a que dichos personajes fueron seres mitológicos y se dieron a conocer a través de las excelsas obras de Homero, La Iliada y La Odisea, donde es ahí que se da la imagen de mujer fiel a Penélope, donde usaba, a diferencia de la versión de Augusto Monterroso, su habilidad para alejar a sus pretendientes mientras Ulises superaba las pruebas impuestas por los dioses a causa de su osadía al retarlos.
Otros artículos donde interviene la figura de Ulises y su esposa es las obras de Homero, La Iliada y La Odisea; en la obra de James Joyce, titulada Ulises; en cintas cinematográficas tenemos a Troya, Helena deTroya.

Integrantes(5E)
Bastidas Chumacero, Claudia
Astuvilca Baldeón, Verónica
Alvarado Uribe, Janet
Jiménez Jactamayo, Ana
Huamán Villegas, Joanne
Churata Oroya, Maité
 
1) La lectura de Augusto Monterroso no da a conocer a una nueva Penélope, distinta a la que teniamos referencia en las distintas obras en las que la nombran, una mujer fiel a su esposo y respetuosa de las normas pero en cambio aqui, se la decribe como una mujer libertina y a Ulises se le describe como a un hombre que aprovechaba la aficion de su mujer por tejer para irse a viajar y a encontrarse a si mismo.
2) Los personajes de Ulises y Penélope, los hemos visto en:
- Las obras literarias de Homero, La Ilíada y La Odisea; la obra de james Joyce titulada Ulises
- Las peliculas cinematográficas de Helena de Troya, La Odisea y la Iliada

Participante 5F:
Molero Ana
Loayza Isbell
Sanchez Gladys
Trujillo Milagros
Vilcahuaman Rossi
Povis Cindy
Montero Ormeño Brenda
Soriano Brenda
 
La lectura “LA TELA DE PENÉLOPE O QUIÉN ENGAÑA A QUIÉN” es muy interesante por que vemos la astucia de Penélope que era tejer, por que sabe que a Ulises no le gustaba y así él se iba a recorrer el mundo ella podía coquetear con sus pretendientes pero ella no sabia que Ulises no se iba sino que se quedaba durmiendo pero así él no se daba cuenta.
En esta lectura vemos la astucia, los engaños, las mentiras, la traición por parte de Penélope al ingenuo Ulises, es un contraste muy notorio con la novela de homero “La Odisea ” que se observa a Penélope como una mujer abnegada y paciente que espera a su esposo de tan largo viaje, que rechaza a todos sus pretendientes por que tiene la esperanza que vuelva Ulises.

2¿CON QUE OBRAS LITERARIAS, PÈLUCULAS, TEATRO, ESCULTURAS, ETC, PUEDES RELACIONAR CON EL TEXTO DE MONTERROSCO?

La Odisea (obra literaria)
La Iliada (obra literaria)
La Historia de la Mitología Griega
Troya (película)
Elena de Troya (película)

GRUPO:5º¨A¨
Aricochea Marcelo Angélica
Coz Doris Samantha
Bastidas Barreto Kiana
Celis Falcón Fermina
 
1)En este texto podemos patentizar dos casos: (la astucia y la infidelidad)
PRIMERO: Penélope no es la mujer abnegada a su hogar ya que hacia creer que ella tejía hasta que Ulises llegara de su viaje mientras coqueteaba con sus pretendientes.
SEGUNDO: la astucia de Ulises para planear su viaje cuando su esposa comenzaba uno de sus tejidos interminables haciéndole creer que ella tejía hasta que él regresara.
Es así que ambos se engañaban y vivían en la mentira.

2)Lo relacionamos con: Troya, Iliada (Homero), Ulises (James Joyce); y las películas Helena de Troya, Troya.


INTEGRANTES: 5to "F"
- Obando, Gicel
- Pacheco, Giuliana
- Porras, Cecilia
- Príncipe, Yessica
- Quiquia, María
- Ramos, Silvia
- Vargas, Katherine
 
Comentario:
En el texto “La tela de Penélope” de Augusto Monterroso, el autor nos relata de una forma no vista hasta ahora el “amor” entre Ulises y Penélope, nos muestra una perspectiva muy diferente a la relatada por Homero; el amor y la fidelidad de Penélope es suplantado por el engaño y la astucia de esta.
Nos pareció muy interesante y de muy alto ingenio el relato de Monterroso, y desde nuestro punto de vista admiramos, de alguna manera que haya puesto a Penélope como la Mujer astuta ya en la mayoría de casos siempre es el varón el q posee la sagacidad.
Obras:
1.“La Íliada”
2.”La Odisea”
3.”Otelo”
4.”Ulises”
Canción:
1.Penélope :Diego Torres
Películas:
1.”Helena de Troya”

Integrantes:
1.Rossel
2.Valle
3.Vilchez
Grado y sección: 5° D
 
1)Esta munífica historia nos da a comprender la otra cara de la moneda lo que piensa otros autores como es el caso de Agusto Monterroso.

La historia que común mente sabemos es que Ulises emprendía sus largos viajes mientras su esposa Penélope esperaba su retorno ,tejiendo siempre siendóle fiel a su amado esposo.

Pero la idea de Agusto es adversa a lo que piensa Homero, ya que Monterroso nos relata que Penélope no le era fiel a Ulises , mientras esté estaba en una lontananza con su esposa debido a sus viajes , Penélope coqueteaba a sus pretendientes.

Por dirimir , con nuestro comentario pensamos que este relato es óptimo.

2)
-María.
-Otelo.
-La Iliada.
-Helena de troya(película).
-Virgilio.
-Penélope(canción de Diego Torres)

Integrantes:
-Montenegro Valencia
-Miranda Garay
-Monzalbe lock
-Nuñez Ccotarma
-Pacheco Muñoz
-Reyes Morales
Grado y sección:4°c
 
El texto "La tela de Penélope" enfoca el amor desde un punto de vista no común, un amor poco inteligible. Tanto Ulises como Penélope a pesar de su astucia no llegaron a descubrir sus artimañas.

se compara con las obras LA ODISEA, TROYA, LA ILIADA, OTELO, HELENA DE TROYA, ULISES.
integrantes:
Morales Galindo, Maritza
Padilla Yactayo, Fiorella
Prado Mandujano, Stefanie
Rosales Alarcón, Sandy 5°C
 
En el texto anterior refiere la marrullería de Penélope para alejar a Ulises de su lado, nos dan una idea paradójica a la que teníamos con respecto a la fidelidad de Penélope, como todos sabemos en la obra de Homero, La Odisea, Penélope es una mujer leal a su consorte incapaz de ser infiel, esta es la idea que tenemos sobre Penélope; en la película Troya aparece un Ulises totalmente enamorado de su esposa y que aspira regresar a su tierra, esto es disímil en el texto anterior ya que Ulises es quien desea alejarse de su esposa.

OBRAS:

En El Reñidero, de Sergio de Cecco, el personaje de Nelida es infiel al igual que Penélope en el texto; también en la obra Electra, de Sófocles Clitemnestra es infiel a su esposo Agamenón

INTEGRANTES:
-MIGUEL ARANGO MÓNICA.
-OTERO ALCARRAZ JHOANA.
-PURILLA MEDINA PATRICIA.
-REAÑO POVES JESABEL.
-RODRIGUEZ ALFARO MAGDA.
-ROMERO SUÁREZ MABEL.
5°"F"
 
En esta lectura se refiere a la fidelidad que tiene Penélope
hacia ulises y confianza que el llegará. ZEVALLOS ACUÑA,Gladys
 
1)Realiza un comentario del texto de AUGUSTO MONTERROSO.
El extracto de este texto nos relata la historia de Ulises y Penélope, donde se refleja el amor de ambos, Penélope trataba de hacer creer a todos que Ulises se iba mientras la veía tejer.
Este texto abstraído de la obra Odisea que por cierto es muy conocida nos lleva a la conclusión que a pesar de la lontananza y el tiempo que pasaron separados, el amor entre ellos se mantenía.
2)Con qué obras literarias, películas, obras de teatro, esculturas, etc, puedes relacionar el texto de Monterroso.
-Titanic: Cuando Jack (Leonardo Dicaprio), a pesar de estar muerto espera el fallecimiento de Rhous (Karen Wisslett) para poder estar juntos.- -La 2da Guerra Mundial: Nos hablan de dos personas que se enamoran y ellos deciden ser libres y al momento de huir se separan el uno al otro y a pesar de que pasa el tiempo su amor sigue perdurando.


5º "C" LAS ANONIMAS
ROCA HUAMAN
PORTALES PINO
ROCA RAMIREZ
MEDINA CUADROS
MUCHA BALLARTA
RENGIFO MERCADO
 
Podemos inferir del texto que penelope es una mujer leal,conspicua como esposa en este caso tejía para mantener alejado a ulises y en la obra la odisea del gran escritor Homero penelope tejía para alejar alos pretendientes y asi no contraer nupcias con ninguno,ya que esperaba tanto volver a ver a su querido ulises.
VILLARAN PUCCIO,KARLA.
SOTELO LÁZARO,YOELI.
VARGAS CENTENO,NILDA.
ZUÑIGA DURANG,KAROL.
VILLA YAULLIPOMA,EVILYN.5to"D"
 
Otras obras conocidas con la tela de penelope es la de la odisea,y tambien podriamos agragar una canción del cantamte DIEGO TORRES con su cansión penelope que fue ya recctualizada.
VARGAS CENTENO,NILDA.
VILLARAN PUCCIO.KARLA.
SOTELO LÁZARO,YOELI.
ZUÑIGA DURANG,KAROL.
VILLA YAULLIPOMA,EVILYN.
 
1.- Nuestro comentario es el siguiente:
Una persona nunca puede salvarse de algun defecto.
Peélope , sl irse Ulises, se aprovecha de la desesperación de estey coquetea con sus pretendientes haciédolos creer algo que no era.
Muchas veces nosotros hacemos lo mismo, aprovechamos algún defecto para favorecernos y hacernos quedar bien.
2.- Lo relacionamos con:
-El Reñidero
-Helena de Troya
-Virgilio
-Troya (pelicula)
-Iliada
-Otelo
-Penélope (Canción)

INTEGRANTES:
1. Azabache Rada, Ingrid
2. Buendía Mosqueira, Janeth
3. Capcha Espinoza, Stefani
4. Herrera Santos, Nelly
5. Nuñez Chafloque, Karen
6. Terreros Delgadillo, Olga
7. Zapata Huaraca, Miriam
 
Bueno podemos deducir del texto que Penelopé engañaba a su esposo
Ulises ya que cuando salio de viaje ella tejia una sudadera para Ulises en la obra de Homero dice eso pero el texto dado infiere que Penelopé tejia eso para coquetaer o seducir a los pretendientes que llegaron a su casa.
Nosotras creemos que es una confusión porque según la obra de Homero, Penelopé fue una mujer fiel hasta las ultimas consecuencias, que no engaño a Ulises ni trato de seducir a los pretendientes.

IGUALAMOA ESTE COMENTARIO CON:
MADAME BOVARY
OTELO
ROJO Y NEGRO
HELENA DE TROYA (pelicula)
TROYA( pelicula)

INTEGRANTES:
ABAD MARTINEZ
CARO VILLALBA
CASTRO CALLACNA
BARBA ROSALES
CAYCHO MORALES
BOHORQUEZ MARQUES
CARREÑO MENDOZA
 
En el texto de Augusto Monterroso, el autor nos relata como un amor tan profundo y fiel de dos parejas de esposos se aman tanto y apesar de estar alejados tienen que pasar muchas pruevas por el amor que se tienen entre ellos dos me estoy refiriendo a los principales personajes de la odisea,Penélope y Ulises, nos muestra una perspectiva muy diferente a la relatada por Homero.
Obras:
1.La Íliada
2.La Odisea
3.Otelo
4.Ulises
Canción:
1.Penélope :Diego Torres
Películas:
1.Helena de Troya
2. El Náufrago
ALUMNA:RUIZ MENDOZA cynthia 5D
 
bueno en la lectura se vio una astuta penèlope ya que lograba engañar a ulises.
tambien se muestra una mala relacion entre esposos
 
1 ). Este texto nos muestra una absoluta contradicción con la obra “La Odisea” de Homero, ya que en esta insigne obra, Penelope se muestra como una mujer honesta , casta y leal a Ulises, su esposo, un hombre perspicaz e inteligente que supo enfrentar todas las adversidades durante el regreso a su hogar, durante es tiempo Penélope se dedicaba al tejido, tejía y destejía siempre esperanzada en el retorno Ulises, despistando a sus pretendientes , evitando ciertos idilios con ellos; pero en el texto se manifiesta todo lo contrario , ya que según este, Penélope se dedicaba al tejido para hacerles creer a sus amantes que Ulises viajaba mientras ella tejía, mientras ella les seducía.

2). El texto se puede relacionar con:
“La Iliada” y “La Odisea” de Homero
“La Eneida” de Virgilio
“La Canción de Troya” de Colleen McCullough
“El Caballo de Troya” de J.J. Benítez

Películas: “Troya” director; Wolfgang Petersen
“Helen de Troya”; John Kent Harrison
“La Odisea”; Andrei Konchalovsky

“Pintura de El Greco” de Laocoonte
 
1 ). Este texto nos muestra una absoluta contradicción con la obra “La Odisea” de Homero, ya que en esta insigne obra, Penelope se muestra como una mujer honesta , casta y leal a Ulises, su esposo, un hombre perspicaz e inteligente que supo enfrentar todas las adversidades durante el regreso a su hogar, durante es tiempo Penélope se dedicaba al tejido, tejía y destejía siempre esperanzada en el retorno Ulises, despistando a sus pretendientes , evitando ciertos idilios con ellos; pero en el texto se manifiesta todo lo contrario , ya que según este, Penélope se dedicaba al tejido para hacerles creer a sus amantes que Ulises viajaba mientras ella tejía, mientras ella les seducía.

2). El texto se puede relacionar con:
“La Iliada” y “La Odisea” de Homero
“La Eneida” de Virgilio
“La Canción de Troya” de Colleen McCullough
“El Caballo de Troya” de J.J. Benítez

Películas: “Troya” director; Wolfgang Petersen
“Helen de Troya”; John Kent Harrison
“La Odisea”; Andrei Konchalovsky

“Pintura de El Greco” de Laocoonte


Grupo: “Contigo Perú” 5º “D”
Sandoval Peña…………..05
Vásquez Quispe…………19
Vidal Mendoza………...20
 
1. En este texto podemos apreciar el desamor y la mentira que produce Penélope a Ulises, traicionándolo ya que no le es fiel al no esperarle.

Este texto es contradictorio con la obra la Odisea, escrita por Homero,ya que en esta obra muestra a una Penélope fiel y honesta a su esposo.

2. "la Iliada"
"La Odisea"
"La Eneida"
"El Caballo de Troya"
"Helena de Troya" (película)
"Otelo"
"Madame Bovary"
"Ulises"
"Penélope" (canción)
"Troya" (película)

Integrantes:
Stefanny Gamonal Palomino
Genoveva Chicasaca Huamaní
Norma Ricse Gúrgura
Cinthya Rivera Guerra
Kelly Zamudio Sánchez
Iris Rodríguez Becerra
4 "E"
 
En este relato nos da a entender sobre la astucia de Penelope para mantener alejado a su esposo un hombre sabio que iba a recorrer el mundo mientras su esposa Penelope tejia.
Se puede relacionar con las siguientes peliculas:

La Iliada
La Odisea
Helena de Troya
ivette infantes 4B
 
1.-En en este texto de Augusto Monterroso esta contra Homero,porque Penelope siempre mostro fidelidad hacia Ulises y no coqueteo con ningun hombre.
2.-La odisea
Otelo
La iliada
La eneida
Troya
Integrantes
JAPIAS CORONEL,Julissa.
ZEVALLOS ACUÑA,Gladys. 5D
 
*perdón por la demora es que estube investigando*la actividad 2) ...Las obras con las cual se podría relacionar este texto son las siguientes:
-La Iliada
-La Odisea
-La Eneida
-Virgilio
-Ulises
-Troya
-Helena de Troya, etc
Marggie Espil Herrera
5to E n°26
 
1- bueno ami pareser creo que penelope es muy astuta porque utiliza sus capasidades para hacer lo que quiere,que tampoco quiero decir que esta bien,en este pequeño fragmento me parese muy interesante porque nos da a conoser a penelope por otra perspectiva no antes conosida y creo que esa pregunta de quien engaña a quien creo que los dos se engañan el uno al otro.
2-
obras literarias:
otelo
rojo y negro
madame bovary
otelo
peliculas:
helena de troya
odisea
Integrantes:
CHUQUILIN LARA,ANGELICA
ALIAGA TERREROS,ASTRID
AMARO DAVALOS,LADY
CHUNG MANRIQUE,DAYAN
CALDERON MONGE,KATTY
BARRIENTOS ARROYO,EVELYN
BERAUN ROSALES,KATHERINE
CRUZ HUAYAMA,GIANINA
 
1)Eltexto "La Tela de Penelope" de Augusto Monterroso nos habla acerca de Ulises que es un hombre inteligente y astuto, que tiene como esposa a Penelope la cual tiene una aficción desmedida a tejer,sin embargo ella utilizaba ese pretexto para encontrarse con sus amantes mientras Ulises se iba de viaje.

2)"la Iliada"
"La Odisea"
"La Eneida"
"El Caballo de Troya"
"Helena de Troya" (película)
"Otelo"
la película"El Náufrago"


5° "A"
Alcócer Caycho
Astucuri Saénz
Contreras Garay
Delgado Melo
 
1.-Se trata de una mujer hermosa llamada Penelope que estaba casada con Ulises; un hombre sabio y hábil.Penelope desfogaba su amor en el tejido y coqueteaba con otros hombres siendo infiel con Ulises.
2.-
-Elena de Troya
-Otelo
-La Iliada
-Crónica de una Muerte Anunciada
-La Odisea
-Virgilio
-La Eneida

"las engreidas" 4to "A"
-Libet Canchaya Quilca N°19
-Mery Carita Ucharico N°20
-Susi Casavilca Villalba N°21
-Vania Claros García N°27
-Milagros Mandujano Blanco N°33
 
Bueno a mí parecer esta bien lo que hace Ulises y Penélope por que son taimado mientras que uno es idóneo de tejer.
Puedo relacionarlas con las obras:

Helena de Troya
Odisea

Integrantes del 4toA:

Sara Benavides collado
Estefani fuentes sierra
 
1. En el texto se manifiesta que la astucia del varón,no se compara con la perspicacia de la mujer,la cual utiliza sus encantos y defectos para conseguir sus propósitos y en este caso es malo,porque describe a Penélope como una mujer coqueta a espaldas de su esposo ,"El ingenioso Ulises".
Pero todo lo que afirma este texto es una paradoja con respecto a la mayoria de obras leídas, las cuales manifiestan la fidelidad de Penélope hacia su esposo Ulises.

2.Obras literarias:
LA ODISEA...Homero
LA ILIADA...Homero
LA ENÉIDA...Virgilío
ROJO Y NEGRO...Sthendal
MADAME BOBARY...Gustavo Flaubert
LA TEOGONÍA...Hesíodo

PELÍCULAS:
HELENA DE TROYA... dirigida por John Kent Harrison.

JASÓN Y LOS ARGONAUTAS...dirigida por Don Chaffey.

PINOCHO... Carlo Collodi

Grupo: "Contigo Perú" 5to "D"
SILVERA MUÑOZ,Ivonne
SORIA PÉREZ,Milagros
VÁSQUEZ LÓPEZ,Jessica J.
 
1) bueno a mi parecer creo que Penélope es muy astuta por que utiliza sus capacidades para hacer lo que quiere, que tampoco quiero decir que esta bien ,en este pequeño fragmento me parece muy interesante porque nos da a conocer a Penélope por otra perspectiva no antes conocida y creo que esa pregunta de quien engaña a quien creo que los dos se engañan el uno al otro.

2 ) Obras literarias:
Otelo
Rojo y negro
Madame Bovary

Películas:
Helena de Troya
Odisea


INTEGRANTES DEL 5ª “A”

CHUQUILIN LARA,ANGELICA
ALIAGA TERREROS, ASTRID
AMARO DÁVALOS, LADY
CHUNG MANRIQUE, DAYAN
CALDERON MONGE, KATTY
BARRIENTOS ARROYO, EVELYN
BERAUN ROSALES, KATHERINE
CRUZ HUAYAMA, GIANINA
 
1-"con respecto a Ulises :la mujer se vale de su astucia para tardar más el tiempo y así no puedan conseguir su propósito"

2-"elena detroya ,la heneida, la odisea,LA Ilida"

3-el lobo estepario,Pedro y el lobo,Los senderos de lobo y seda"

4-la relacion padre e hijo en la vida es bella se comprendian bien pero la guerra los detuvo.y con DIAS DE REYES MAGOS el padre trataba en vano de entablar conversacion alguna con su hijo porque no se conocian bien ya q estaban muty alejados a pesar de vivir en una sola casa.

-la madre de maximo gorki, la cidad y los perros de mario vargas llosa,aves sin nido de clorinda matto de thurner.

-la comprension el respeto

-con el terrorismo q hubo en años anteriores.

-que las despedidas no hubieron en ninguna de estas dos obras

4ºB
KEY GARCIA RAMIREZ..3
JUDITH GOMEZ MARTINEZ...5
LORENA KANCHA LUJAN ...20
BLANCA MARCELO ...26
 
Esta escrito en prosa da entender un fragmento de la obra "LA ODISEA"de homero,pues tiene como personajes principales a ulises y a Penelope .En lo que refiere el titulo nuestra respuesta a pensar de que la lectura muestra el engaño ,tanto de el como de ella ;nosotras damos por conclusion que la falacia proviene de Penelope ya que su engaño y desfachatez fue mayor.
obras referidas:
La iliada
La odisea
Madame bovary
Rojo y negro
Los miserables

integrantes:
Milagros Torvisco
Elena Santibañez
Mayra Santillan
Michella Villavicencio
Lizbeth Ynca
Veronica Soto
 
UNTITLED

Alva Barreto Melissa
Araujo Ocampo Pamela
Balcazar Ipurre Katherinne
Burga Gaspar Milagros

La querella de esta historia se da de Ulises a Penelope. Penelope taimadamente a pesar de las prohibiciones de Ulises seguia tejiendo, esto que fue el gran quid por cual lo tuvo alejado mientras ella en cada viaje efimero que el daba, ella se disponia a coquetear con todos sus pretendientes.
 
En la lectura nos dan a entender q penelope engaña a ulises mientras que este hace un viaje efimero .


se relaciona con :
TROYA
LA ODISEA
LA ILIADA


JUDITH CRISTOBAL GOMEZ 4TOA


JUDITH CRISTOBAL 4TO A
 
UNTITLED

Alva Barreto Melissa
Araujo Ocampo Pamela
Balcazar Ipurre Katherinne
Burga Gaspar Milagros

1)La querella de esta historia se da de Ulises a Penélope. Penélope taimadamente a pesar de las prohibiciones de Ulises seguía tejiendo, esto que fue el gran quid por cual lo tuvo alejado mientras ella en cada viaje efímero que el daba, ella se disponía a coquetear con todos sus pretendientes.

2)Obras:
LA ODISEA: Homero
LA ILIADA: Homero
LA ENÉIDA: Virgilio
ROJO Y NEGRO: Sthendal
MADAME BOBARY: Gustavo Flaubert
LA TEOGONÍA: Hesiodo
HAMLET: Williams Shaskpeare
Cancion: Penélope(Diego Torres)
Película: Troya
 
En esta lectura podemos observar q tanto ULISES como PENELOPE huian de su soledad interior de diferentes maneras.ULISES llendose en su barca a tratar de encontrarse asi mismo y PENELOPE dedicandose a tejer y de esa manera huir de la realidad tratando de engañar el uno al otro.
 
En esta lectura podemos observar q tanto ULISES como PENELOPE huian de su soledad interior de diferentes maneras.ULISES llendose en su barca a tratar de encontrarse asi mismo y PENELOPE dedicandose a tejer y de esa manera huir de la realidad tratando de engañar el uno al otro.
 
1)integrantes: Delgado,Chambi,Chacmana,Aguado,Calero,
2 Pocemos concluir q AMBOS trtaban de engañarse de difernte forma.
2)troya,La iliada,Rojo y negro, La teogonia
 
1)integrantes: Delgado,Chambi,Chacmana,Aguado,Calero,
2 Pocemos concluir q AMBOS trtaban de engañarse de difernte forma.
2)troya,La iliada,Rojo y negro, La teogonia
 
1-)Ella muy ladinosamente usaba la técnica del tejido para atraer a sus pretendientes cuando Ulises estaba de viaje, cuando el regresaba ella evadía a sus aduladores.
Esto lo hacía para embozar su amor por Ulises.

2-)La Iliada
-la Fuerza de Sheccid
-Forrest Gamb

Integrantes:
-Aliaga Fernández
-Briceño Silvestre
-Bullón Echaiz
-Cabrejo Castañeda
-Chacón Quispe
-Agurto Martinez
 
1-)Ella muy ladinamente usaba la técnica del tejido para atraer a sus pretendientes cuando Ulises estaba de viaje; cuando él regresaba, ella evadía a sus aduladores. Esto lo hacía para embozar su amor por Ulises.

2-)La Ilíada
-La Fuerza de Sheccid
-Forest Gump

Integrantes
-Aliaga Fernández
Briceño Silvestre
Bullón Echaiz
Cabrejo Castañeda
Chacón Quispe
Agurto Martinez

4to A
 
1-PENELOPE EREA MUY LADINA POR QUE COQUETEABA CON SUS PRETENDIENTES MIENTRAS ULISIES HACIA UN VIAJE NO TAN EFIMERO DIDCIENDO QUE ELLA TEJIA MIENTRAS ULISES VIAJABA PERO LA REALIDAD ERA QUE ULISES VIAJABA MIENTRAS ELLA TEJIA

2-SEPUEDE COMPARAR CON LAS SGTS. OBRAS
-LA ILIADA
-MUJER BONITA
-LA TEOGONIA

INTEGRANTES:
-CCOHUA
-CABALLERO
-CASTILLO
-ACUÑA
-ESPINOZA
 
1.En este epítome se muestra la abyección de Penélope con Ulises , ya que usando su ardid tejía, alejando a su cónyuge para cometer sus vilipendios con sus "pretendientes" , y no como muestra la obra "la odisea".

2.Respecto con qué obras se relacionan, son las sgtes:
-La Iliada,
-La Odisea,
-Helena de Troya,
-Virgilio,
-Troya.
-María
-Madame Bobary
-La ciudad y los perros
-Helena de Troya

Integrantes:4°B
Gonzales Flores Sandra
Memenza Quispe Gabriela
 
1)Augusto Monterroso cuenta que Penélope tejia mientras el regreso de Ulises, pero el quid era que Penélope coqueteaba a sus pretendientes mientras que Ulises hacia largos viajes. Aqui se muestra la infedelidad de Penélope hacia Ulises, pero Ulises se daba cuenta que Penélope le engañaba.

2)_Troya
_Helena de Troya (película)
_La Iliada
_La Odisea (película)
_La Eneida
_Madame Bobary
_Otelo
_Rojo y negro
_Lo que ocultan las mujeres (película).

INTEGRANTES:
_Jackeline López Carrillo
_Myriam Hualpa Huaquisaca.
 
Aqui nos da a entender sobre toda la astucia y osadia de Penelope durante el viaje practicamente efimero de Ulises.

2.- LA ILIADA
TROYA
OTELO
LA ODISEA

LORENA GONZALES REYES 4ªB
 
1)Realiza un comentario del texto de AUGUSTO MONTERROSO:

De esta lectura podemos otear la convivencia que existe entre una pareja, pero también podemos extraer la infidelidad que puede existir cuando una pareja no esta totalmente unida, es decir no existe comunicación tanto por parte de la esposa o esposo, esta lectura nos da a entender que ULISES no tenia una relación adecuada de comunicación con su esposa ya que él se marchaba cuando ella empezaba a tejer que era lo que mas le gustaba, siendo así esto una de las causas que hace una mala relación de pareja tanto en la lectura como en la vida real.

Si una persona decide casarse es para compartir gustos, son capaces de hacer feliz al otro pero en este caso no es así se ve como una pareja alejada por distintas causas; la infidelidad que existe :es una consecuencia de falta de comunicación y amor.


Podemos comparar este texto con las siguientes obras:

_La Odisea(Homero)
_La Iliada(Homero)
_La Eneida(Virgilio)
_Con la película Elena de Troya
_Otelo: Podemos relacionarlo ya que en ambas obras encontramos como tema principal la infidelidad.


Integrantes
Aldazabal Sierra Vanessa
Barraza Lescano Kriss
Boza Enrrique Marisol
Hualpatuero
Huamantoma
 
1)Realiza un comentario del texto de AUGUSTO MONTERROSO:

De esta lectura podemos otear la convivencia que existe entre una pareja, pero también podemos extraer la infidelidad que puede existir cuando una pareja no esta totalmente unida, es decir no existe comunicación tanto por parte de la esposa o esposo, esta lectura nos da a entender que ULISES no tenia una relación adecuada de comunicación con su esposa ya que él se marchaba cuando ella empezaba a tejer que era lo que mas le gustaba, siendo así esto una de las causas que hace una mala relación de pareja tanto en la lectura como en la vida real.

Si una persona decide casarse es para compartir gustos, son capaces de hacer feliz al otro pero en este caso no es así se ve como una pareja alejada por distintas causas; la infidelidad que existe :es una consecuencia de falta de comunicación y amor.


Podemos comparar este texto con las siguientes obras:

_La Odisea(Homero)
_La Iliada(Homero)
_La Eneida(Virgilio)
_Con la película Elena de Troya
_Otelo: Podemos relacionarlo ya que en ambas obras encontramos como tema principal la infidelidad.


Integrantes
Aldazabal Sierra Vanessa
Barraza Lescano Kriss
Boza Enrrique Marisol
Hualpatuero
Huamantoma
 
1)Realiza un comentario del texto de AUGUSTO MONTERROSO:

De esta lectura podemos otear la convivencia que existe entre una pareja, pero también podemos extraer la infidelidad que puede existir cuando una pareja no esta totalmente unida, es decir no existe comunicación tanto por parte de la esposa o esposo, esta lectura nos da a entender que ULISES no tenia una relación adecuada de comunicación con su esposa ya que él se marchaba cuando ella empezaba a tejer que era lo que mas le gustaba, siendo así esto una de las causas que hace una mala relación de pareja tanto en la lectura como en la vida real.

Si una persona decide casarse es para compartir gustos, son capaces de hacer feliz al otro pero en este caso no es así se ve como una pareja alejada por distintas causas; la infidelidad que existe :es una consecuencia de falta de comunicación y amor.


Podemos comparar este texto con las siguientes obras:

_La Odisea(Homero)
_La Iliada(Homero)
_La Eneida(Virgilio)
_Con la película Elena de Troya
_Otelo: Podemos relacionarlo ya que en ambas obras encontramos como tema principal la infidelidad.


Integrantes
Aldazabal Sierra Vanessa
Aniceto
Barraza Lescano Kriss
Boza Enrrique Marisol
Hualpatuero
Huamantoma
 
1) Este texto nos da a conocer un detalle que se le paso a Homero ya que según lo que menos entendido: Ulises se escapaba mientras Penélope tejía y Penélope se ponía a tejer para que Ulises se fuera, para que ella tranquilamente coqueteara con sus pretendientes.

2) Podemos relacionar el texto con:

-El retorno de Ulises, del pintor italiano Bernardino di Betto, llamado Pinturicchio

-Ulises, novela de James Joyce.

-Francesco Primaticcio, Ulises y Penélope, v. 1560

-Vaso griego de cerámica datado hacia el 440 a.C. que ilustra el mito de Penélope y Ulises.

Integrantes:
*Nadia Farfán Arroyo N°10
*Karina Flores Yataco N°11
*Silvia Huynate Cuadrado N°15
*Zaida Inche Baldeón N°16
*Zeni Macasana Camilo N°18
*Angela Valenzuela Hinostroza N°34
*Brenda Vidal Núñez N°36

Grado y Sección:
4to. “E”
 
1)COMENTARIO DEL TEXTO DE AUGUSTO MONTERROSO:
En esta lectura el autor data una distinta interpretación respecto a la tela que tejía Penélope, pues la muestra como una mujer adúltera y libertina. Así como también que Ulises desaparecía sin dar aviso de su destino, con el fin de recorrer el mundo y encontrarse con sí mismo.

2)INTERTEXTUALIDAD:
"Otelo" (Shakespeare)
"Madame Bovary" (Gustavo Flaubert)
"La Odisea" (Homero)
"La Odisea" (Película)
"Penélope"(Tema de Diego Torres)

"GRUPO ISHTAR": 5to D
-RUPAY ASENCIOS, Sandy
-SOTO GRADOS, Katherine
-VILA SAMANEZ, Marilyn
-VIVAS CONTRERAS, Melva
-ZÚÑIGA GUIZADO, Aracely
 
Se puede ver el contraste de los lobos de como ciertas cosas los hacen cambiar radicalmente sea para bien como para mal, pero no siempre cambian, a veces son así sino ya según su naturaleza en si.

“EN LOS MOTIVOS DEL LOBO”, habla sobre como el lobo por naturaleza es feroz ya que tiene que matar para sobrevivir, pero un día Francisco de Asís lo hace cambiar y es así que ya nadie le tenia miedo, pero pasa cierto tiempo y Francisco se tuvo que ir, entonces el lobo se quedo solo en el pueblo, los ciudadanos lo trataban muy mal, hasta tan malo fue el trato q le daban que el comenzó de nuevo con su antigua vida feroz.
Todos los ciudadanos sintieron gran temor hacia él, y le dijeron a Francisco que hablara con el lobo, y el lobo de dijo que el volvió a la vida de antes ya que vio la discordia que existía entre las familias, las peleas de hermanos, etc.

“LA CAPERUCITA”, habla sobre como el lobo con su astucia come a la caperucita y a su abuelita para saciar su hambre.
Esto nos enseña que nunca hay que confiar en personas desconocidas, aunque te digan cosas que supuestamente tu crees que sea verdad, ya que ellas averiguan o sabes cosas tuyas, para que te hagan algún daño por ejemplo algunos rateros averiguan cuando hay gente en tu casa o quien esta al cuidado de ella para que en cualquier momento ellos entren para robarte o quizás hasta pueden secuestrarte.


Integrantes:
*Nadia Farfán Arroyo N°10
*Karina Flores Yataco N°11
*Silvia Huaynate Cuadrado N°15
*Zaida Inche Baldeón N°16
*Zeni Macasana Camilo N°18
*Angela Valenzuela Hinostroza N°34
* Brenda Vidal Nuñez N°36

Grado y Sección:
4to. “E”
 
1.-COMENTARIO:
En este texto existe una enorme contradicción con la obra Odisea de Homero. Que a diferencia de otros relatos de la mitología griega;la mujer es infiel y no espera a que el hombre regrese.

Aquí he podido apreciar que el autor narra crudamente la realidad en la que se vive.

El autor aparte de ser realista, porque la infidelidad es algo muy cierto, que no ha nacido precisamente en esta época... También es extremista porque si homero escribió que la mujer era fiel, en este relato dice que es muy infiel.

2.-
-La Iliada
-El amante de Lady Chaterley
-La Odisea
-Madame Bovary
-Las mil y una noches

Juliana Alarcón Morales
4ºE
Nº 01
 
1.La apreciación de Monteroso es una versión más asemejable a la realidad, ya que en ella se vee a una Penélope más humana y no tan"abnegada" aunque cabe resaltar la forma por la cual este autor se burla de Homero y su gran epopeya.

2.Rojo y Negro
La Casada Infiel(lírica)
Madame Bovary
GONZALES FLORES
GALVEZ FLORES
GAVILÁN TURCO
GARCÍA RAMIREZ
HUASHUAYO
MEDINA CABRERA
5° B
 
1.-De este texto podemos decir que Penelope era una mujer muy hermosa y que tejia con el fin de aburrir a Ulises consiguiendo que este se vaya y así poder coquetear con sus demás pretendientes, siendole infiel a Ulises.

2.-Podemos relacionar:
-La Odisea
-La Iliada
-La Teogonía
-Madame Bovary
-Troya
-Otelo
-Penélope

Integrantes:
-Fabiola Castro Fernández N°:8
-Pamela Pio Veliz N°:25
Grado y Sección: 4"E"
 
Esta es una expeculación del autor que invierte el sentido de la tradición o la leyenda. Toda leyenda puede ser interpretada según la imaginación del autor que puede ser como el del escritor Augusto Monterroso que es de épocas recientes ya que en este caso da a entender que Penelope le era infiel haciendole creer a Ulises que en su espera ella tejía. En cambio Homero que nació en el siglo IX estuvo presente cuando ocurrieron los hechos de la Odisea y su versión de Ulises y Penélope es mas creible que la de Monterroso ya que Homero nos dejó su obra muchos años atrás.

Este texto lo podemos relacionar con:

"Penélope" (melodía y música) de Gabriel Fauré
"Odisea" de Homero
"La Eneida" de Virgilio
Odisea la película
"Madame Bovary" de Gustave Flaubert
"Rojo y Negro" de Stendhal
"Ulices" de James Joyce

Integrantes:
Loyola Cáceres, Luisa
Maco Paucar, Dajhana
Montero Atoche, Cynthia
Morin Pacheco, Ana Rosa
Rafael Coripuna, Mercedes
Rojas Dávila, Geraldine
5To F
 
COMENTARIO:

Esta lectura desde la simplicidad de su título nos refiere a la infidelidad y nos aborda instantáneamente el recuerdo de la excelsa obra del célebre autor Homero, La Odisea, donde se muestra todo lo contrario por parte de Penélope ya que esta le guardaba un intenso amor y sobre todo una gran fidelidad a su esposo, Ulises, mientras que éste se encontraba de aventura en aventura conociendo mujeres.
Si bien es cierto no se sabe como son las cosas en realidad, ni tampoco conocemos el punto de vista de cómo gira la vida, tan sólo tenemos como referencia nuestro propio pensar, nuestro ángulo de ver las cosas, mas no el ángulo de los demás; y siendo así es como se convierte en inverosímil esta historia, teniendo en cuenta además de todo su peculiar forma de enzarzar la postura del lector.
También el aferrarse a algo con demasía puede ocasionar más de un problema y el ser sagaz no implica que deba faltar a sus principios ni a su hogar, por tanto el engaño viene de ambos lados, uno por la veleidad y el otro por sus peripecias.

* Obras y Películas:
- La Odisea
- La Iliada
- La Eneida
- Madame Bovary
- Ulises (James Joyce)
- Las Aventuras de Ulises
- Troya
- Helena de Troya
- Las Voces de Penélope (Itziar Pacual)

La pintura:
- La Monalisa
- Penélope (Waterhouse)

INTEGRANTES:

Samantha Figueroa
Francis Castillo
Mayra Garbay
Rosa Diego
Angela Cantoral
Veronica Astuvilca
5º"E"
 
En este texto nos da una idea baladí sobre la verdadera historia de Penélope, con el conato de darnos a entender que ella era la infiel y no su esposo Ulises, el que iba viajando teniendo aventuras y mujeres, el autor zafada la idea que tenemos sobre este historia dandole un giro inesperado y nos hace vacilar sobre el verdadero genesis de este relato.

Entre las películas y obras tenemos:

La Odisea
La Iliada
La Eneida
Ulises
Troya
Helena de Troya
Penelope

Entre las esculturas : Penelope y La Monalisa

Integrantes:
Veronica Lopez P.
Fary Mendoza O.
Ruth Pomacarhua V.
karen Ramirez M.
Elizabeth Urrutia N.
Cristina Wong A.
 
En el texto de AGUSTO MONTERROSO titulado “LA TELA DE PENÉLOPE O QUIÉN ENGAÑA A QUIËN” hemos llagado a la exégesis que en este relato destacan dos aspectos fundamentales que engloba la lectura , la magaña y el engaño.
El autor muestra una posición distinta con respecto a otros textos como la obra de HOMERO, “LA ODISEA” que nos muestra a PENÉLOPE como un paradigma de madre y esposa a seguir, de una esposa enamorada que espera a su amado y lo mas importante para ella es estar a lado de su esposo ,pero en este texto lo mas importante para ella es su desmedida afición al tejer y con ello causa la lejanía de ULISES y el cortejo de sus pretendientes
A ULISES lo muestra HOMERO como un varón sabio y enamorado de su amada PELÉLOPE que afrenta todos los óbices que le proporcionaron todos los dioses por pretender ser mas que ellos , pero su amor hacia su hijo y esposa logra vencer los obstáculos y llegar a su hogar; en el texto AGUSTO lo califica todo lo contrario, su desinterés hacia su hogar y con su astucia el logra salir de viaje cuando PENÉLOPE se dispone a tejer sus interminables tejidos
HOMERO muestra un matrimonio formado por el amor y la fidelidad ; AGUSTO nos muestra un matrimonio formado por el engaño y la astucia

*Las relaciones que hemos encontrado son las siguientes:

-obras literarias
.TROYA (HOMERO)
.ILIADA (HOMERO)
ULISES(JAMES JOYCE)
.ELECTRA(SÓFOCLES)
-películas
.HELENA DE TROYA
.TROYA
-canción
.PENÉLOPE(DIEGO TORRES)



INTEGRANTES

KATTY AGREDA AQUINO
MIRIAM ANGO CELIS
YESSICA AZABACHE CAMPUZANO
NATALIA CALDERON LOZANO
ELIZABETH FLORES CABEZAS

"5 E"
 
de este texto podemos extraer que penelope es una mujer muy bella que sin dudar fue leal asu esposo u espero largo timepo, mientras que ulises viajaba por todo las aguas, recoriendo varias aventuras.
se peso que habia muerto pero luego con un jugada inesperada de la diosa el regreso a su reino y vivio con penelope y su hijo.

las películas y obras :
-La Odisea
-La Iliada
-La Eneida
-Ulises
-Troya
-Helena de Troya
-Penelope
-ELECTRA
-Madame Bovary
-La Teogonía
-MUJER BONITA
-Otelo
_Rojo y negro
_Lo que ocultan las mujeres

pinturas:
- La Monalisa
- Penélope (Waterhouse)



integrantes:
-alejandra Díaz Puerta
-Angela choy ramirrez
-Victoria camarena salguero
-Angela camarena salguero
-celia paz mestanza
4F
 
1.-podemos abogar de este texto lo siguiente:
que en realidad la sagaz era penelope quien era la que engañaba a ulises.
mientras ulises se iba a buscarse a si mismo y a recorrer el mundo ella le hacia creer que se quedaba tejiendo pero la realidad era que penelope coqueteaba con sus pretendientes.
2.-troya
la odisea
la iliada
cleopatra
helena de troya
electra
la eneida

integrantes del 4F:
leidy erique rosales
gladys juscamayta rodriguez
katherine pebes trujillo
katherin pulido rojas
sandy barja fermin
lizett rosales laura
sandra bojorquez oregon
 
Nos parece un tanto contradictorias, pues estamos costumbradas a otra historia: Penélope esperaba y Ulises viajaba.

Inferimos que son sólo suposicones, pues nadie asura qué es cierto y qué no.

La Odisea, La Iliada, Troya, Electra, Helena de Troya,La Eneida.

ABBY AGREDA AQUINO.
CYNTHIA ESPINOZA LIMACHE.
MEYLINH GIRALDO CHÁVEZ.
LIZETH GARCÍA RAYO.
JANNET RUIZ ESCATE.
CINTHYA SILVA CARBAJAL.
KATHIA SOLANO VERGARAY.
 
Penélope era muy astuta porque atraía a los hombres con el tejido y ella mientras lo hacia su marido viajaba, y ella la esperaba, y en todo el camino del viaje ella tejía y tejía esperando su retorno.
FLOR LOZANO
XIOMARA PALACIOS
LESLY ANGULO
MILAGROS AGUIRRE
CARBONEL
 
Propongo, desde este lugar, discutir el texto de Monterroso desde los siguientes tópicos, a saber:

-Nivel de ironía empleado por el narrador
-análisis de la ilocutividad
-reconstrucción análitica del "horizonte de expectativas" del lector y explicitación de aquellos elementos que jutifican el "principio de indeterminación textual" de Wolfang Iser

¿Verdad que luego de trabajarlo desde estos puntos, el texto es mucho más rico, aún?

(CARLOS G., prof en Lengua y Literatura. Bs As, Argentina)
 
Apoyo sus opiniones por que llevaba 15 días buscando este análisis tan simple , preciso y conciso en pocas palabras tan claro
 
Publicar un comentario



<< Home

Powered by Blogger